El robo de identidad se produce cuando alguien usa su número de Seguro Social u otra información personal para abrir cuentas nuevas, hacer compras o conseguir un reembolso de impuestos.
La mayoría de la gente que sufre un robo de identidad debe seguir varios pasos para recuperarse. RoboDeIdentidad.gov, es el recurso centralizado del gobierno federal que lo ayudará a reportar el robo de identidad y recuperarse de este delito. El sitio ofrece consejos para seguir paso a paso y útiles recursos como listas de verificación fáciles de imprimir y modelos de cartas.
Si cree que alguien está usando su información personal, visite RoboDeIdentidad.gov.
Signos de advertencia
Usted podría descubrir que alguien está usando su información de varias maneras. Podría recibir un aviso del IRS o encontrar cuentas desconocidas en su informe de crédito. Podría notar extracciones de dinero anormales en su cuenta bancaria, recibir facturas que no le pertenecen, o recibir llamadas sobre deudas que usted no contrajo.
¿Qué hacer inmediatamente?
Si observa uno de estos signos de advertencia de robo de identidad, actúe rápidamente. Estos pasos lo ayudarán a limitar los daños. El sitio RoboDeIdentidad.gov lo guiará a través de cada paso.
Llame a las compañías donde sabe que se produjo el fraude.
Coloque una alerta de fraude en sus informes de crédito y obtenga copias de su informe.
Reporte el robo de identidad ante la FTC.
Presente una denuncia en su departamento de policía local.
Luego, respire hondo y empiece a reparar el daño. Dependiendo de su situación, su próximo paso podría ser cerrar las cuentas abiertas bajo su nombre, o reportar los cargos fraudulentos a su compañía de tarjeta de crédito. RoboDeIdentidad.gov lo puede ayudar — cualquiera sea su situación específica de robo de identidad.
Si pierde o le roban su información
¿Recibió recientemente un aviso que dice que su información personal quedó expuesta como resultado de un incidente de seguridad de datos? ¿Perdió su cartera? ¿O se enteró de que le piratearon una cuenta en línea? Dependiendo del tipo de información que se haya perdido, hay pasos que puede seguir que lo pueden ayudar a protegerse contra el robo de identidad.
Cómo proteger su identidad
Si bien el robo de identidad es algo que le puede pasar a cualquiera, hay algunas cosas que puede hacer para reducir su riesgo. Estas son cinco maneras de incorporar la protección de su identidad a su rutina diaria:
Lea atentamente y con frecuencia los resúmenes de su cuenta bancaria y tarjeta de crédito.
Esté atento a las fechas de vencimiento de sus pagos. Si su factura no llega en la fecha habitual, averigüe qué sucedió.
Lea los resúmenes de su plan de seguro de salud. Controle que sus reclamaciones se correspondan con la atención médica que recibió.
Triture todos los documentos que contengan información personal y financiera.
Revise cada uno de sus tres informes de crédito por lo menos una vez al año. Para solicitar sus informes gratuitos, visite annualcreditreport.com.
Para más recomendaciones preventivas — y para acceder a recursos que puede compartir con otras personas — visite ftc.gov/robodeidentidad.