El destacado empresario Dominicano José Luís Corripio (Pepín Corripio) dictó una conferencia sobre “Emprendurismo”, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) resaltando la importancia de la educación como objetivo principal para alcanzar el éxito en la vida.
Corripio, con 61 años de experiencia empresarial, definió el mundo de los negocios y el “emprendurismo” como una carrera llena de obstáculos, abandonada por muchos por cansancio, errores o desalientos, donde una mínima cantidad de los que la inician llegan con éxito.
Sin embargo, recordó que solo alcanzan el triunfo aquellos que superan las pruebas que se presentan en el camino, ya que para triunfar existen cualidades y condiciones básicas que hay que tener en la vida, entre las que citó educación, perseverancia y trabajo.
“La perseverancia, incluso, yo la antepongo a la inteligencia en el éxito, la perseverancia es tan efectiva que yo en algunos negocios, que no han sido muy buenos al principio, me ha llevado al éxito porque el competidor se ha cansado primero que yo, lo que quiere decir que la perseverancia es siempre una garantía, acompañada de otras condiciones con las cuales se acelera el éxito”, señaló.
A juicio del empresario, la inteligencia y habilidad consisten en determinar la solución correcta de un problema, “porque la realidad de la vida solamente se supera de una sola forma, de las diez fórmulas, hay nueve equivocadas, por lo que hay que tener una capacidad de discernimiento, presentimiento y decisión para escoger la indicada”.
Recomendó tomar en cuenta, que al momento de emprender un negocio se deben esperar cosas buenas y malas, asegurando que casi siempre estas últimas (las malas) llegan primero, por lo que antes de iniciar una aventura económica hay que calcular todo lo malo que pueda suceder y saber si se está dispuesto o se tienen los recursos y capacidad intelectual para enfrentar los retos.