Todo a saber sobre sus impuestos en lo Mejor de Potencial Millonario con Felix A. Montelara de Audio Dice Network

Por: Ingrid Cotto Especial para El Sentinel

Para el Articulo en su totalidad pase por:
https://www.orlandosentinel.com/elsentinel/os-es-temporada-impuestos-2018-todo-lo-que-debe-saber-20180220-story.html


Todo lo que debe saber para la temporada de impuestos

Comenzó la cuenta regresiva para someter las planillas de contribuciones sobre ingreso, un período que abre la posibilidad de un reembolso o crédito contributivo para algunos, mientras otros se preparan para cumplir con su responsabilidad fiscal.

Sin importar cuál sea su lado de la moneda, todos deberán rendirle cuentas al Tío Sam. Este año, la fecha límite de impuestos del país será el martes, 17 de abril, por lo que los contribuyentes tendrán dos días adicionales para presentar después del tradicional 15 de abril que cae domingo.

Según el Servicio de Rentas Internas (IRS, siglas en inglés), este año se espera que se sometan unas 155 millones de declaraciones y se espera que el 70 por ciento de los contribuyentes obtenga un reembolso. La recomendación general: No lo deje para último minuto.

En las pasadas semanas la preparadora de impuestos Yaskaira Cruz Columna se ha dedicado a orientar a sus clientes al igual que hispanos recién llegados a Florida Central. La dueña de Columna Agency admitió que poder detallar opciones en español ha facilitado el trámite a algunos visitantes latinos que cada año llegan con nuevas dudas.

“Trato de hacerles preguntas que se sientan cómodos. Yo trato de ilustrarle tanto con números como con ejemplos para que entiendan mejor sus opciones de reembolsos o pagos contributivos. Darle también ejemplos de cómo pueden deben organizarse para el próximo año y, en algunos casos, minimizar la deuda contributiva”, aseguró Columna.

El efecto Trump y la reforma tributaria

Este ciclo de impuestos es el primero bajo la administración del presidente Donald Trump y se da a solo meses de la legislación tributaria firmada el pasado 22 de diciembre.

Sin embargo, Cruz Columna advirtió que la más reciente reforma tributaria no afectará esta sesión contributiva. “Los cambios en realidad entran en efecto al rendir la planilla del 2018 el año próximo. Los que están rindiendo planilla todavía tienen consideraciones de la administración anterior”, puntualizó Cruz Columna, cuyas credenciales están registradas con el IRS.

Lo que sí podría sorprender a algunos es que las regulaciones del Obamacare todavía afectarán su radicación de planillas, pues aunque la reforma fiscal promulgada por Trump eliminó el mandato individual, no podrá acogerse a esta medida hasta el 2019.

“Todavía la penalidad existe si no tuvieron su cobertura médica por lo que es importante establecer si tuvieron seguro [médico] o no durante el 2017”, explicó Cruz Columna, quien tramita declaraciones de impuestos desde su oficina en Kissimmee ubicada en 223 S John Young Parkway.

1099 O W2, la diferencia podría afectar su reembolso

Un factor que podría significar la diferencia entre recibir un reembolso y tener que pagar impuestos son las formas W2 y el 1099. El documento que debe someterse con sus planillas desglosa el salario grueso y las deducciones contributivas realizadas a través del año por su empleador.

Aunque las deducciones para quienes laboran a través de una 1099 son menores, estas personas —consideradas como contratistas independientes— pagan un porcentaje contributivo más alto que los empleados regulares.

“Los dos son muy diferentes. Cuando trabajas como empleado de una empresa y recibes una W2 el empleador cubre la mitad de los impuestos laborales. Quienes trabajan por cuenta propia, mediante una 1099 son responsables de impuestos a su salario que ascienden a un 15.3 por ciento”, acotó Cruz Columna.

Lo que sorprende a algunos trabajadores latinos, según Cruz Columna, es que más empleadores están optando por ofrecer plazas bajo la clasificación de contratistas independientes “y como la persona no tiene otra opción pues necesita el trabajo, lo acepta sin saber que la responsabilidad fiscal es mayor”, explicó Cruz Columna.

La preparadora de impuestos destacó además que quienes presentan sus impuestos bajo la forma 1099 deben orientarse con un profesional pues pueden disfrutar de deducciones por gastos comerciales, entre otras consideraciones.

Irma, María y el Tío Sam

Por otro lado, para miles de residentes de Florida Central y recién llegados de Puerto Rico el recuento fiscal del 2017 incluye el impacto de desastres naturales como el provocado por los huracanes Irma y María.

Los residentes del Estado del Sol afectados por el huracán Irma podrían calificar para apoyo fiscal en forma de plazos extendidos y apoyo adicional – como acceso a fondos de jubilación. Concesiones de “refugio tributario” fueron emitidas por el IRS para determinar el monto de pérdidas tras el paso del ciclón.

Esto significa que los damnificados podrán utilizar estimados de reparación a su propiedad al igual que índices de costo para reclamar el valor de pertenencias dañadas, destruidas o robadas como resultado del desastre.

“Los huracanes y desastres naturales pueden ser devastadores para individuos y negocios impactados. Aunque las pérdidas personales no pueden ser reemplazadas, estos alivios podrían ayudar en su recuperación cuando someta los impuestos de 2017”, detalló la contable pública certificada Lisa Greene-Lewis, portavoz de Turbo Tax.

El programa computarizado de declaración de impuestos fue actualizado con estas provisiones en mente. El usuario solo debe responder algunas preguntas y TurboTax le dirá cuales deducciones y créditos le aplican a base de su caso individual. Además, cuenta con una herramienta llamada Turbo Tax Smart Look que automáticamente conecta al usuario con un experto a través de video, en tiempo real.

Mientras, los puertorriqueños que se mudaron a Florida el año pasado, a consecuencia del huracán María podrían tener obligaciones contributivas tanto a nivel federal como con el Departamento de Hacienda.

Al respecto, Neville Ortiz, asesor contributivo en Puerto Rico y consultor de la empresa E-Tax recomendó evaluar su caso con preparadores que conozcan las leyes de Puerto Rico y la sección 933 del código de rentas internas federal que establece quienes están exentos de tributación federal.

Cada caso, exención y crédito, advirtió Ortiz, depende de las circunstancias del contribuyente que pueden resultar tan complicadas como la vida misma. “En el caso de parejas hay algunos que viajaron su conyugue y otros no. Hay familias que enviaron a la esposa con los nenes. ¿Se mudaron permanente o temporalmente? Hay que ver cuál es el efecto en las planillas, porque todo eso tiene un efecto contributivo”, advirtió Ortiz.

El puertorriqueño hizo hincapié en la necesidad de poner su responsabilidad contributiva en manos de personas capacitadas en las leyes del Estado Libre Asociado para evitar fallas que podrían culminar en investigaciones por fraude. “A la hora de hacer la planilla si el preparador le hace un disparate, el IRS puede decir ‘espérate que tengo un preparador dándole Crédito por Ingreso Ganado (Earned Income Credit) a personas que tienen la esposa en Puerto Rico’ o investigar ese tipo de errores’”, explicó Ortiz.


Este Articulo esta disponible con motivo Educativo Derechos reservados por: Orlando Sentinel

Share
Translate »